viernes, 28 de octubre de 2016

Jesús y el Cristo de Elqui


Jesús y el Cristo de Elqui (Impreso en gráfica LOM, 2016) de Edmanuel Ferreira Mondaca (Ovalle, 1945) es un texto de no ficción en donde se hace un parangón (mediante la técnica de vasos comunicantes) de Jesús de Nazaret y El Cristo del Elqui, aquel iluminado que en los años treinta recorrió el sur de Chile (especialmente La Serena y Vicuña) profesando y convenciendo seguidores. Lo interesante del libro es la estructura que hace el autor de estos dos personajes que los acerca, en similitudes biográficas y de concepción espiritual, para que luego el lector pueda desarrollar diferencias. El libro también trata de desmitificar la imagen de santidad apoyándose de textos históricos y científicos, como también, orales en torno a la imagen del Cristo de Elqui. Esto da por consecuencia que en su lectura podamos construir y acercarnos a imágenes más humanas de los dos personajes tratados. Lo observable en el libro es la falta de citas al pie de página y la escasa biografía. Lo menciono porque desestabiliza la categoría del libro: hemos leído un ensayo (que debe de ser más riguroso en su investigación) o un texto de no ficción (que se puede dar algunas licencias). Jesús y el Cristo de Elqui es un libro atrayente y de fácil lectura que nos acerca a comprender la misericordia de dos personajes importante de la historia humana.

Puntuación: Bueno
Presentación: Bueno
Género: No ficción
Leído: 27 de octubre de 2016  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo aclarar que Vicuña y La Serena estan en el norte de Chile y que tu comentario es demasiado breve..no existe una lectura sicologica de los personajes y solo te limitas a catalogar la obra en un genero determinado.

Josué Barrón dijo...

El blog no hace una investigación sino un invitación a la lectura. Por la brevedad del espacio solo trato de reflejar un aspecto positivo y un comentario que a mi parecer se pernota como una falencia. Pero tu comentario es bien recibido