viernes, 7 de febrero de 2014

La montaña vacía


La montaña vacía (Fondo editorial de la PUCP, 2004) (Traducción del chino, selección y notas: Guillermo Dañino) de Wang Wei (701 al 761) es, sin lugar a dudas, un selección de poemas del mejor representante de la poesía de pensamiento budista (Taoista, Li Taipo; y confusiano Tu fu). Wang Wei fue pintor, músico y poeta de la dinastía Tang (618 a 907). Su poesía se caracteriza por su sobriedad y su precisión que nos conduce al deslumbramiento de la sensibilidad mística de la naturaleza a partir de sus propias vivencias. A lo mencionado debemos acotar que otra temática que se presenta en los poemas es la amistad (encuentros, desencuentros, añoranzas y recuerdos).
En torno a su paradigma budista, su poesía se circunscribe, sin caer en lo didáctico, en un tipo de pensamiento de sencillez, armonía con la naturaleza y meditación. Por ello, el deslumbramiento ante lo observado es el camino al conocimiento.
Finalmente quiero resaltar la minuciosidad de la traducción y la explicación de las primeras páginas del libro para que el lector construya un contexto histórico - cultural antes de su lectura. Un excelente trabajo de traducción de Guillermo Dañino.

Presentación: Muy buena
Puntuación: Muy buena
Género: Poesía
Leído: 7 de febrero del 2014

No hay comentarios: