sábado, 23 de noviembre de 2013

Miedo y asco en Las Vegas


Miedo y asco en Las Vegas (Anagrama 2002) es una novela escrita por Hunter S. Thompson e ilustrada por Ralph Steadman. La historia sigue el viaje de Thompson, bajo el seudónimo de Raoul Duke, y su abogado, Óscar Zeta Acosta (con el alias Dr. Gonzo), por una surrealista ciudad de Las Vegas, con la misión de escribir algunos reportajes y, al parecer lo más importante, perseguir lo que Thompson llama el sueño americano. A este viaje se suman estrafalarios personajes y una maleta repleta de drogas.
La escritura de la novela tiene origen su cuando Thompson fue enviado a hacer un fotorreportaje del campeonato de motocross Mint 400 para la revista Sports Illustrated en 1971. Al mismo tiempo, fue contratado por Rolling Stone para cubrir una convención policial sobre narcóticos en Las Vegas. Antes de ser avisado sobre la carrera, Thompson estaba en Los Ángeles informando sobre el asesinato de Rubén Salazar y las protestas raciales que ocurrieron tras su muerte. Posteriormente, Thompson, escribe la mayoría de la novela en una habitación de hotel en la ciudad de Arcadaia, California, en su tiempo libre mientras trabajaba en el artículo sobre Salazar para Rolling Stone (luego publicado como Strange Rumblings in Aztlan). Lo que originalmente iba a ser un simple fotorreportaje, explotó hasta convertirse en un artículo del tamaño de una novela para Rolling Stone, en noviembre de 1971. El texto (publicado por parte en la revista) fue publicado bajo el nombre “Miedo y asco en Las Vegas”. La novela fue denominada como "el mejor libro de la década de la droga (dope decade)" por el New York Times, y una "abrasadora sensación épica" por el periodista y escritor Tom Wolfe.
Fear and Loathing in Las Vegas, como ocurre con la mayoría de los textos de Thompson, está basado en hechos reales, pero alterados y exagerados hasta tal punto que fácilmente pueden traspasar la línea de la ficción. Una obra de culto, especialmente entre los seguidores del Nuevo periodismo y el Periodismo Gonzo. Debo mencionar, finalmente, que el libro tuvo una adaptación cinematográfica (con Johnny Depp y Benicio del Toro, y dirigida por Terry Gilliam) realizada en 1998.

Presentación: Buena
Puntuación: Muy Buena
Género: Narrativo
Leído: 13 de noviembre de 2013

1 comentario:

Unknown dijo...

está ilustrada esta edición en Anagrama de Fear and Loathing?