El escarabajo y el hombre (1970) de Oswaldo Reynoso (1932) es para mi opinión
su mejor novela -sin menospreciar las otras-. Los personajes, dentro de una problemática
socio- económica, usan la violencia y antivalores como medios de supervivencia
en una sociedad decrépita (este patrón se repite desde Los inocentes hasta la actualidad). Es entonces que la novela se
vuelve (con el devenir discursivo monólogo-oral) en existencial, pero no solo podemos
calificarla de esa manera sino también como alegórica y simbolista. Esto se
da por uso de vasos comunicantes de
pasajes narrativos Hombre-escarabajo (narración del periplo del escarabajo y
la descripción técnica del escarabajo) que fortalecen y van explicando el
desarrollo narrativo del texto. Más aun, yo podría proponer que más que un
recurso técnico de extrapolar situaciones en la novela parecería que la
estructura en sí del texto es un montaje cinematográfico de pequeños flash back
que quedan supeditadas a varios microcosmos como es la vida de un escarabajo
con la alegoría del hombre (en la primera edición del libro se encuentran veintidós
diseños visuales de Jesús Ruiz Durand que refuerza mi idea). A lo señalado puedo
añadir que el lenguaje de los personajes y el lenguaje poético se mezclan para
dar una noción de horizontalidad discursiva que se entiende que lo letrado y lo
no letrado tiene una condición de igualdad en el texto. Una novela compleja, de
varias voces, simbólica, alegórica, existencial y hasta de la clave (como lo
sustenta Reynoso en la entrevista que le hace Wolfgang A. Luchting en su libro Escritores peruanos que piensas que dicen (Editorial Ecoma, 1977) que nos hará conocer al Reynoso más lúcido.
Puntuación: Excelente
Presentación: Muy buena
Género: Novela
Leído: 20 de Octubre del 2013 (Releído)
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