miércoles, 30 de octubre de 2013

El escarabajo y el hombre


El escarabajo y el hombre (1970) de Oswaldo Reynoso (1932) es para mi opinión su mejor novela -sin menospreciar las otras-. Los personajes, dentro de una problemática socio- económica, usan la violencia y antivalores como medios de supervivencia en una sociedad decrépita (este patrón se repite desde Los inocentes hasta la actualidad). Es entonces que la novela se vuelve (con el devenir discursivo monólogo-oral) en existencial, pero no solo podemos calificarla de esa manera sino también como alegórica y simbolista. Esto se da  por uso de vasos comunicantes de pasajes narrativos Hombre-escarabajo (narración del periplo del escarabajo y la descripción técnica del escarabajo) que fortalecen y van explicando el desarrollo narrativo del texto. Más aun, yo podría proponer que más que un recurso técnico de extrapolar situaciones en la novela parecería que la estructura en sí del texto es un montaje cinematográfico de pequeños flash back que quedan supeditadas a varios microcosmos como es la vida de un escarabajo con la alegoría del hombre (en la primera edición del libro se encuentran veintidós diseños visuales de Jesús Ruiz Durand que refuerza mi idea). A lo señalado puedo añadir que el lenguaje de los personajes y el lenguaje poético se mezclan para dar una noción de horizontalidad discursiva que se entiende que lo letrado y lo no letrado tiene una condición de igualdad en el texto. Una novela compleja, de varias voces, simbólica, alegórica, existencial y hasta de la clave (como lo sustenta Reynoso en la entrevista que le hace Wolfgang A. Luchting en su libro Escritores peruanos que piensas que dicen (Editorial Ecoma, 1977) que nos hará conocer al Reynoso más lúcido. 

Puntuación: Excelente
Presentación: Muy buena
Género: Novela
Leído: 20 de Octubre del 2013 (Releído)        

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