martes, 6 de agosto de 2013

Los 10 imprescindibles de Mauricio Málaga




Empezare citando al maestro Reynoso para quien la fórmula del escritor es leer, leer, leer y vivir, vivir, vivir, sin querer desde que nací me sentí llamado por la literatura, solo que yo mismo no lo sabía, hasta que un día en Sao Paulo en el año 2005 me di cuenta de que quería ser escritor, aquí los diez libros de mi vida.

1.- La romana: En un tiempo lejano que ya casi no recuerdo  en medio del encierro en el que transcurrió mi primera infancia me di cuenta que leer me abstraía de la realidad, así en un día de castigo encerrado en una biblioteca de casona colonial me topé con un libro que no era para niños, La romana de Moravia la leí cuando tenía ocho años, no la comprendí en sus detalles pero la historia fue suficientemente poderosa para hacer que los castigos pasaran con rapidez.
2.- El vientre de Paris: Las ideas de fuga, evasión y clandestinidad siempre estuvieron presentes en aquellos días de mi niñez, cuando la imaginación es más desbordante y las aventuras de este ex convicto por las calles de Paris parecen tan reales, imaginaba escapando del internado y perdiéndome en las calles de una Lima que aun no conocía a  similitud de Florant por los recovecos de Paris del 1800.
3.-Un mundo para Julius: Cuando leí este libro aun no era libre, pero comprendía perfectamente  el mundo que retrataba y lo detestaba. Un niño tratando de que el mundo se ajuste a la medida de su imaginación en una vista Lima desde los rincones de una mansión,  los ideales de un Perú que ya se va lentamente y que felizmente no volverá.
4.-El amor en los tiempos del cólera: Decía Cortázar que solo hay tres temas de los cuales escribir: el amor la vida y la muerte. El amor en los tiempos del cólera es para mí el ejemplo del amor sincero y leal que prevalece a pesar del tiempo y las arrugas de personajes que se conocen adolecentes y terminan reuniendo sus almas como un rio bifurcado que se vuelve uno solo hasta llega al mar.
5.-La tía julia y el escribidor: El humor en esta extraordinaria novela de Mario me hizo echar del aula una vez que mi profesor de matemáticas me descubrió leyendo este libro en plena clase de ecuaciones, me reí tan fuerte por el caso de Sarita Huanca de 40 años creyendo que todos la querían violar y los papas flanqueando una virginidad que para nada ya servía, valió la pena terminar este libro en medio de los corredores de mi escuela secundaria.
6.- La palabra del mudo: Ya adolescente fui muy asiduo a fiestas de mis compañeros a las cuales casi siempre me invitaban, esta vez descubro este libro que me llamaba desde el mueble de la biblioteca en medio de un salón de baile, se me ocurrió leerlo sentado en un sofá en plena fiesta adolescente y mientas todos se reían de los chistes y ocurrencias de mis compañeros yo me retorcía de  risa con la historia de la vieja quinta y don Manuel con la vieja mulata de al lado, y el loro y el gato, y la guerra de las plantas, que me mis amigos miraban extraños esa relación mía con los libros.
7.-Rayuela: En un lugar perdido en medio del pantanal llamado Dourados me encontré con una amiga argentina que me regalo este libro, un experimento que no hilaba como una novela convencional, pero que me remitió a profundos vaivenes de penas y alegrías, como era mi viaje,  sentí honda pena por bebe Rocamadour y me reí a carcajadas con la historia del gato calculista, con Rayuela comienzan a aparecer  mis primeros trazos de escritor, escribiendo sentidos e mails, que como cartas, paliaban la pena de mi ausencia de siete años fuera de mi país, lejos de mi madre.
8.- Memorias de Adriano: Ya de vuelta de mi autoexilio un día en Lima gris compre este libro en la feria del palacio de gobierno, siete soles era lo único que disponía mi economía de rebelde escritor novel y me pareció una buena inversión, me ayudo a construir  los personajes en primera persona al leer a esta mujer francesa encarnar al gran emperador y como transmitía los sentimientos de una ausencia marcada por su amante muerto.
9.- Los ríos profundos: No pude contener una lagrima cortando mi ya no dulce rostro a mis mas de treinta años al cerrar este libro en un bus de regreso de Huanchaco, los internados son cosa del pasado, pero no podía dejar de sentir esa honda huella que dejan en los espíritus  libres, como yo Ernesto también maduro de pronto, ya no fui niño nunca mas después de la muerte de mi padre a los 5 años de edad, cuando yo marche por primera vez al encierro.
10.- En octubre no hay milagros: Lima siempre fue para mi un referente, viniendo de provincia la primera impresión de la gran ciudad no es menos impactante que para un inmigrante de la sierra, de la mano de mi tío paterno conocí la Lima de los grandes salones, el club de la unión y el bar del hotel Mauri donde se reunían los antiguos señores de Lima, en mi adolescencia conocí el centro prohibido en los años 90. Me regocijaba perdido entre las tiendecitas endebles detrás del palacio de gobierno, jugando taco en lince o cruzando por el jirón Trujillo, a mis dieciséis con otro espíritu hermoso y maldito, Lima es idéntica en la novela del gran maestro peruano OR.

Mauricio Málaga ha publicado dos libros: la novela "El malabarista" y el libro de cuentos "Carrusel".




4 comentarios:

Maybi dijo...

Uno mas de los grandes.... bien mi mau

Luis Gálvez dijo...

Buena elección Mauricio, te falto el Malabarista, una gran obra tuya que me gusto mucho! un fuerte abrazo

Onassis Rojas dijo...

Para sacar tu mayor potencial y desarrollar un talento, tienes que tener tu propio empuje, sigue así Mauricio, éxitos.

kevyn Agreda dijo...

bien hay brother sigue marcando la diferencia ... eres un referente para la juventud trujillana saludos..