sábado, 20 de abril de 2013

Escribo sobre el silencio, la nada, el tiempo como dimensión estática



1.- ¿La sociedad NN tuvo la misma finalidad que los grupos literarios que se formaron en las décadas asadas en el Perú?

No. La sociedad NN no tuvo un propósito en especial. Surgió de una reunión amical. No teníamos una finalidad de presunción literaria. En esos años (2003-2004) ni siquiera teníamos un pensamiento explícito, nos divertía escribir, reunirnos, beber. Éramos un grupo de personas con ideas afines, y no fue jamás un grupo, éramos y somos amigos; todos marcados extrañamente por un aura de soledad, aunque suene romántico, sólo podíamos entendernos entre nosotros, estábamos dispuestos a echarnos a perder la vida y testimoniarlo con la única herramienta que teníamos a la mano, que era y es la palabra. Nunca tuvimos proyectos literarios de ningún tipo, simplemente, cuéntame el suceso, eso y ya.

2.- El conjunto de poemas que aparece en el libro muestra una diversidad de estilo aunque tu testimonio nos hace pensar del acercamiento de perceptivas que tenían acerca de la poesía. Actualmente su posición de la poesía ha cambiado.

Es cierto, el estilo es diverso, pero no la vida que llevamos juntos. Es difícil saber eso de las perspectivas, sobre todo porque ahora por cuestiones laborales, estamos alejados los unos de los otros. Y sobre todo porque publicar “Sociedad NN” fue la despedida, es decir, fue nuestro último libro grupal. Ya estábamos viejos para cuando decidimos publicarlo, tenía que necesariamente salir, para partir en paz; desde entonces cada uno ha seguido un camino separado, sobre todo por la distancia.

3.- ¿Cuando leemos la poesía de Luis Puris que podemos encontrar?

Responder eso es muy difícil. En aquellos tiempos cuando ni siquiera se sabía que iba a salir Sociedad NN, me dedicaba a capturar instantes de mi vida, aunque claro resalta siempre la nada y la futilidad. Pasado el tiempo, mis obsesiones han crecido ahora fundamentalmente son tres: el silencio, la nada, el tiempo como dimensión estática. El testimonio de la futilidad de la existencia es fundamental para mí.

4.- Escritores como Oswaldo Reynoso plantea que la literatura en el Perú se encuentra en provincias. ¿Qué puedes decirnos de este fenómeno?

Pienso que va a medias, pero ante todo la literatura de provincia, en mi opinión claro, tiene esa distinción que lo aleja de los de la Capital que es la falta de influencia subte que nos legó los 70 y los 80; es más, los escritores de provincia, como que han mirado afuera antes que acá, entre otras cosas por el aislamiento y a veces el difícil acceso a los textos de literatura peruana Es hasta ahora difícil conseguir libros de escritores peruanos en provincias, se consigue de los más conocidos, libros por ejemplo de los integrantes de los grupos como Hora Zero o Kloaka no se encuentran con facilidad. Y sobre todo, la variedad es distintiva en ese aspecto; hay que echarse un vistazo a las profundidades, es más que probable que encontremos carnes deliciosamente diferentes del producto del centralismo en el que nos encontramos inmersos.

5.- Entonces el problema de la Literatura en las provincias del Perú se encuentra en las lecturas o en que el artista no ha podido construir un discurso que lo caracterice partiendo desde su contexto.

No; al contrario, pienso, que al serle un tanto difícil conseguir referente cercanos, los consiguió afuera, y desde aquello arma un discurso contextualizando su entorno, he ahí la diferencia, que no es un problema, a mí me parece de lo mejor, ya que no considero a los escritores de la Capital como referentes necesarios, ya que vivimos en un país multicultural; ahora bien, al no haber podido mirar plenamente hacia dentro haya mirado hacia afuera, eso en mi opinión quizá sea una ventaja, además de que, los pocos que conozco, no se resisten al cambio, eso en cierto modo recrea en sus escritos un contexto globalizante en el que también inevitablemente, su entorno está inmerso.

6.- ¿Cuál serían tus referentes en tu escritura?

Son muchos, enumerarlos sería un tanto engorroso, tendría que citar desde Safo hasta Héctor Hernández Montesinos, así que citaré a algunos que he ido leyendo y releyendo; en el Perú, me he sentido bastante influenciado por Juan Ramírez Ruíz, “Las Armas Molidas” cambiaron mi perspectiva, desde el primer poema uno termina enganchado al libro, no olvido a Vallejo, Churata o Westphalen. Recuerdo, que en mi infancia quedé enganchado con el poema “Masa” de Vallejo, “España Aparte de mí este Cáliz” fue uno de los textos que encaminó mis primeros años, junto fundamentalmente a los textos Ginsberg. Hölderlin y Michaux, fueron fundamentales en esos años más oscuros que los de ahora, como Pound y T.S. Eliot. Últimamente ya alejado un tanto de la poesía, me he acercado mucho más a los textos de divulgación científica, también no he dejado de releer a Henry Vaughan y Gonzalo Rojas.

7.- ¿Qué proyectos tienes para este año? Algún libro que quieres publicar.

Ninguno en especial, he escrito algunos textos; sin embargo no hay planes cercanos, estoy sumergido en los quehaceres académicos y, sobre todo en la lectura.

8.- ¿Cuando empiezas a escribir un libro empiezas por un proyecto o recopilas los poemas que escribes?
Uno siempre quiere hacer un libro conceptual, sin embargo, en el proceso es cuando recién se encuentra con ‘el rumbo’, es el rumbo que por sí mismo enmarca el camino. Y, mucho más en el quehacer poético, en el que con poco tienes que decir mucho, aunque la poesía desde H.H. hace lo contrario. En fin, es otra forma de verlo, desde dentro de forma indeterminista o desde fuera de forma determinista, es la misma poesía quien se construye a sí misma.

9.- Intentaras publicar otros géneros, ahora que lo narrativo es más comercial

Es probable que en algún momento lo intente, todo depende de las circunstancias, aunque personalmente no escribo por cuestiones mercantilistas; escribo porque no encuentro otra mejor manera de pasar el tiempo conmigo mismo, así que en cierto modo escribo sin un fin en especial sea de fama o lucro. Si se viene pues bien y sino seguimos como antes, nada habrá cambiado.

Luis Puris nació en Junín en 1987. Ha publicado el libro conjunto "Sociedad NN" con su ex-grupo homónimo, edit. La Guerra Florida 2011; su recopilatorio "Días de Soberbia", edit. My Lourdes Cartonera 2011; su poema extenso "Born to Pretend", Edit. Oxizo Editores 2011.

No hay comentarios: