sábado, 6 de abril de 2013

La virgen de los sicarios



A mediados del siglo pasado surgió la discusión sobre la novela de lenguaje. Cortázar y Arguedas sostuvieron una acalorada discusión, en una revista de la época, sobre si la novela de lenguaje podría reflejar fielmente la realidad mediante el lenguaje del personaje. Leyendo la novela de Fernando Vallejo (Colombia), La virgen de los sicarios (1999) me ha traído a colación sobre si este tipo de novela puede reflejar una realidad. La novela funciona en el contexto que se quiere representar pero no lo hace cuando el lector es foráneo. Se siente que la novela cae más en lo sociológico que en literario. Entonces la exigencia de la lectura no se encuentra en la estructura sino en el lenguaje, en la poesía de la ciudad, aquella que sostiene al lenguaje normativo. La virgen de los sicarios tiene una musicalidad interna que se sostiene con el habla del protagonista que relata, mediante su nihilismo, lo absurdo que puede significar la vida en Colombia a causa del sicariato. Ahora, si bien es cierto que no aborda el problema en sí, lo que más le preocupa a Vallejo es construir lo humano. Así mediante las acciones de sus protagonistas nos muestra el vejamiento de la condición humana. El texto por momentos es brutal, narcisista pero también humana porque nos transporta a los momentos más álgidos del sicariato en Colombia. Una novela para repasar antes de construir un personaje sicario idealista, atractivo e ejemplar que actualmente nos bombardea la pantalla chica.

Presentación: Muy buena
Puntuación: Buena
Género: Novela
Leído: 6 de abril de 2013     

3 comentarios:

Unknown dijo...

He leído La virgen de los sicarios y me gustó mucho. El tema es apasionante y me interesó mucho la manera de tratar. He leído Rosario Tijeras, que tiene cierta similitud pero ésta última me parece superior.
El tema de la vida de los bandidos colombianos, como se hacen llamar me atrae especialmente. Tengo La Reina del Sur, en un contexto mexicano, Sinaloa pero el personaje está muy bien estructurado.

lalocura.ucoz.es dijo...

lalocura.ucoz.es
blog de Patricia Temple

Josué Barrón dijo...

Gracias Patricia. Te puedo decir que no he leído Rosario Tijera pero tal vez me de tiempo para seguir esta saga sobre el sicariato colombiano que ahora esta en boga. Un abrazo