miércoles, 1 de agosto de 2012

La culpa la tiene Nabokov



¡Qué difícil es vencer a Nabokov!, es lo que exclamo cuando leo La culpa la tiene Nabokov (Santo oficio 2005) de Max Palacio. Los cuentos reunidos giran en las ideas tratadas en sus narrativa por el escritor ruso. Así las ninfulas, el profesor, el escritor, las mariposas están presentes como motores temáticos del libro.
Los cuentos reunidos en el libro, según mi lectura, tienen el problema en su finalización, no son nada sorprendentes, son fácilmente anticipados salvo el cuento Sin ataduras, mi negro corazón que tiene final sutil con muchas interpretaciones. Con la lectura del libro los cuentos van mejorando y adentrando en el problema del amor y sus variantes. El caso curioso es que en todos los cuentos aparece una misma construcción de un personaje que puede ser el protagónico o antagónico en los relatos. Las descripciones físicas, sus características, su oficio o sus gustos hacen deducir un alter ego del autor.
El lenguaje utilizado en los cuentos me parece plano y a veces repetitivo o disonante en algunas palabras que usa. Por ejemplo en el primer cuento Diario de la ausencia el lenguaje es poético pero cuando la trama está por terminar se vuelve crudo y hace perder toda la atmosfera que se va creando en el cuento. En otro caso explica situaciones o vocabularios entendidos fácilmente por cualquier lector promedio.
En el caso de la estructura del cuento y los pasajes como se van presentando veo una aceleración exagerada al final (en el cuento que lleva el nombre del libro, tiene este desliz técnico).
Lo positivo del libro es su agilidad y la forma como va involucrando al lector con la trama así como el tema tratado que en sí es atrayente.

Presentación: Buena
Puntuación: Regular
Género: Cuentos
Leído: 17 de julio de 2012   

No hay comentarios: