viernes, 10 de agosto de 2012

Historia de Artidoro



El maestro Wáshington Delgado tuvo que esperar toda su vida para escribir un libro que fuera diferente a todos. Historia de Artidoro (Seglusa Editores y Editorial Colmillo Blanco 1994) es según la crítica especializada uno de los mejores libros del poeta de la generación del cincuenta. Sus versos giran en torno a vida de Artidoro, el alter ego del poeta, que reflexiona sobre la vida y su importancia en su cúspide de ella. Así el pensamiento pesimista del existencialismo sartreano se involucra en sus versos para presentarnos reflexiones e imágenes desalentadoras de la vida.
Lo que no me llegan a convencer del libro es su apresura reflexión, que se da por la construcciones de imágenes, a veces no bien elaboradas. Otro caso sería  la colocación de un poema largo como Última conversación sobre Artidoro que lo que provoca es desestabilizar la atmosfera que se estaba creando en el poemario. Al terminar la lectura uno siente el sin sabor que faltaría otros poemas que expresasen la cosmovisión de Artidoro. Yo creo que esto se da por la propia escritura aislada de los poemas que hizo el poeta (en el prólogo se especifica) 
Un poemario para comprender el pensamiento de los últimos grandes maestro que ha tenido el Perú como lo fue Wáshington Delgado.

Presentación: Bien
Puntuación: Bien
Género: Poesía
Leído: 11 de julio del 2012

No hay comentarios: