sábado, 30 de junio de 2012

Las tres fechas



Dicen que César Aira ha escrito tantas novelas cortas que ni el mismo se recuerdas de cuántas ha publicado en toda su carrera literaria. No sé si Cesar Aira sea fecundo o es que en realidad, César, ha entendido la novela corta como un relato largo. Lo difícil en su producción para el lector es detectar aquellos libros que pueden pasar la barrera de lo aceptable en tanta hojarasca literaria.
Las tres flechas (Editorial El escribiente 2011- Argentina) es un libro que puede calificarse como aceptable en toda su producción. Aunque al inicio se vuelva confuso, las páginas finales se leen juicios geniales como ideas sobre la novela de ciencia ficción, el diario íntimo o la novela policial.
El título de la obra tiene que ver con los parámetros personales del narrador de cómo una novela puede ser analizada y cómo ésta puede soportar la barrera del tiempo. Así poniendo casos de escritores imaginados y comparándolos con reales, Aira, construye una trama novelesca inteligente que fluye entre la barrera de la crítica literaria y la biografía.
Podría indicar, finalmente, que el libro es muy difícil de conseguir en Lima aunque en el Perú, a diferencia de otros países de América, uno debe de tener la esperanza de conseguir todo lo que uno ni se imagina.

Presentación: Bueno
Puntuación: Muy Bueno
Género: Novela
Leído: 19 de junio de 2012  

No hay comentarios: