jueves, 15 de marzo de 2012

Las imprecaciones



Las imprecaciones (Colección El Centauro. Lima 1960. Tercera edición) de Manuel Scorza es un libro de poesía de corte social. Había escuchado que la poesía de Scorza era mejor que su narrativa pero leyendo este libro he visto que no tiene muchas variaciones. Dentro del libro encontramos en famoso poema “A los poetas que vendrán” que abre el poemario. Se puede inducir este poemario como una teoría poética de qué se debe escribir y a que debemos nuestro compromiso como artista. El poemario está lleno versos que direccionan el ejercicio artístico: “¿de dónde trajeron los poetas la guitarra que tocaban?” “¡Ay Perú, patria tristísima¡ ¿Dónde vieron los poetas pájaros transparentes? Yo solo veo dolor…” “Ustedes, poetas ¿qué creían? Cantaban bellísima canciones; en vuestra tarde solo sonaba…” “Entonces comprendí que yo también moriría si no alzaba en mis versos la vida que demolía el incendio”. Así podría seguir citando innumerables versos con la misma concepción y juicios de discusión que se hacían en el Perú en los años cincuenta acerca de cómo debería ser la poesía. Leyendo los poemas de Scorza me ha hecho reafirmar mi posición que las ideas se empobrecen y envejecen con el tiempo. El libro no sostiene una lectura moderna, no se encuentra un trasfondo, el yo poético no trasciende con vincularse con la situación planteada solo rebuzna la mala suerte de lo que ve y lo que le ha tocado vivir, solo podemos entender al final de su lectura que el libro solo tiene imprecaciones solo eso.
El libro cumple cincuenta años de publicado este año.

Presentación: Regular
Puntuación: Regular
Género: Poesía
Leído: 15 de marzo de 2012

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tendrías que haber vivido esos años. Pero es cierto, al final, de los libros sólo queda la literatura.

mig100200@gmail.com dijo...

El conflicto social...aún vigente en nuestro Perú...Hace permanente la narrativa y poesía de Scorza