viernes, 9 de marzo de 2012

El tesoro de la juventud: libro homenaje por los cincuenta años de Los inocentes



El tesoro de la juventud es un libro homenaje por los cincuenta años de la publicación del libros Los inocentes (1961) de Oswaldo Reynoso. Publicación patrocinada por el Centro cultural de España y la editorial Estruendomudo que reúne testimonios, entrevista, exposición fotografica, videos, dibujos e instalaciones que organizaron en torno a la obra mencionada.
El libro no tiene nada importante ni revelador en el sector escrito. Me resulta una mala elección haber elegido a Hernan Migoya y Washingtonn Cucurto a participar en este libro aunque puedo deducir que es por decisión del editor Alvaro Lasso. A diferencia de Juan Murillo que presenta un testimonio (aunque sesgado) de Reynoso en su estancia en China. Si bien es cierto el texto de Murillo finaliza con una sátira de la enfermedad que le aquejaba a Reynoso en mil novecientos ochenta y nueve siento que no da luces de aquella estancia en China. En torno a la entrevista de Enrique Plana me parece interesante aunque Reynoso ya ha tocado estos temas en público. Percibo que son palabras acomodadas aunque saludo la astucia de Planas en confrontarlo en torno a su opción sexual en la cual Reynoso no afirma ni niega aquel mito urbano sobre su homosexualidad. La sección que corresponde a la exposición me parece bien cuidada en torno a las fotos y la elección de publicación. Colaboraron en la exposición: Cherman , Rep, Fernando Vicente, Jaime Higa, Colectivo Supayfoto, Carmela García, Diego Lama, German Ballesteros, Haroldo Higa, Piero Quijano, Christian Bendayán, Miguel Aguirre, Sheila Alvarado y Jesús Ruiz Durand.
Siento que Reynoso necesita un libro que recoja los testimonio de todas aquellas personas que de alguna manera estuvieron muy cerca de ella (puede ser todo el Perú) y compartieron su manera de interpretar el mundo que es el Perú.

Puntuación: Regular
Presentación: Buena
Género: Entrevistas
Leído: 5 de Marzo del 2012

No hay comentarios: