martes, 13 de septiembre de 2011

Caíma



Muy pocos se sabe de la poeta Blanca del Prado en la literatura de nuestro país. Arequipeña de nacimiento y alentadora, junto con José Carlos Mariategui, de la revista Amauta. Lo poco que sé de ella es por su nieta la señora y también poeta Julia del Prado Morales residente en la ciudad de Huacho que me explicaba que la causa del desconocimiento de esta poeta es por el exilio que sufre a Argentina y publicación de todos sus libros en dicho país. Es  deducible, entonces, que en su residencia logro desarrollar un carrera provisoria en torno a la literatura.
Por palabras de la nieta ningún familiar consanguíneo  posee ninguna muestra de su producción poética de esta animadora de la poesía de inicios del siglo XX en el Perú. Por esta razón no aparece en el canon literario peruano ni en los estudios de discursos femeninos. Cómo llega a mis manos en libro, designios de la suerte y la desvaloración de un lector o un heredero ignorante.
El libro Caíma (1933) fue publicado en Buenos Aires y la temática que se desarrolla gira en el recuerdo paisajista y biográfico. La importancia del libro es el lenguaje sutil, infantil y hasta egureniano en muchos de los poemas.Otro punto que resaltar es la inclusión de palabras arequipeñas quechuas que no son muy bien usadas por la autora (se leen artificiosas). El discurso de cómo se construye los poemas están a rayos luz del planteamiento de un problema de género ni que pesar de un discurso que afronte problemas ideológicos como uno puede suponer por la coyuntura vivencial que tiene la autora con el entorno de Mariategui.
Espero que este comentario sirva para un redescubrimiento o hallazgo de su obra que en si no aporta mucho al panorama literario pero si al discurso histórico de la voz de mujer en el Perú en torno a la Literatura.

Puntuación: Regular
Presentación: Buena
Género: Poesía
Leído: 5 de Septiembre del 2011

1 comentario:

Unknown dijo...

Soy Julia del Prado, no soy la nieta de Blanca del Prado; es mi tía carnal, hermana de mi padre el también poeta, periodista y animador de noches limeñas Julio del Prado Chávez, lo que se expresa aquí no es en gran parte cierto.
Ella tiene sus hijas y nietos en Córdoba-Argentina.
Mi tía que fue arequipeña es muy conocida en Arequipa, donde varios escritores arequipeños han estudiado su obra. Es un símbolo e ícono de la literatura arequipeña.
Sus sobrinos con residencia en Lima, si tenemos libros de ella y sus datos biográficos, para las personas que desean estudiarla.
Sus libros están en la Biblioteca Nacional del Perú, y en otras bibliotecas del Perú.
Su poesía ha sido estudiada por el crítico literario, comentarista y poeta prestigiado Ricardo Gonzáles Vigil. Y también por José Beltrán Peña, antólogo, crítico literario y poeta. Blanca figura en interesantes antologías poéticas de Perú y Argentina.
Caima fue editado primero por José Carlos Mariátegui, en la revista Amauta. Tuvo mucha amistad con este pensador, así como sus hermanos Julio y Jorge.
En Córdoba vivió muchos años y siempre vino al Perú. Era amiga de escritores peruanos como Javier Sologuren quien editó su último poemario en Lima, que hizo como homenaje a su marido el destacado pintor cordobés José Malanca. (dentro de la serie Rama Florida). A su vez José Malanca fue el mejor retratista del Amauta José Carlos Mariátegui.
Muchos datos sobre ella, figuran en Google y que son dados o hechos por investigadores serios y en homenajes que se le ha hecho a su vida y a su obra.
Quiero decir también que a mí me une una sólida amistad con mis primas hermanas Alicia, Ana y Carmen, hijas de Blanca, y por ellas y por el recuerdo imborrable de una poeta y bella persona , como fue mi tía.
Lo que se comenta aquí no tiene mucho valor porque le falta a la persona que hace Butaca investigar mejor y con seriedad.

Julia del Prado Morales (escritora peruana). Sobrina carnal de Blanca del Prado.
LIMA, 3 DE OCTUBRE DEL 2012. 19.32 DE LA TARDE.