martes, 30 de agosto de 2011

Los 10 imprescindibles de Jeremy Torres-Montero



El joven escritor Jeremy Torres-Montero (Lima 1987) autor de la novela de ciencia ficción El camino de los Aegeti (2011)  inaugura esta nueva sección del blog de sus diez imprescindibles. Aquí su relación:


1) Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche: No es una novela, tampoco un ensayo filosófico propiamente dicho, es una obra inclasificable en sus cuatro partes y sin duda clave en la historia de la humanidad. Imprescindible (esencial) pues goza de  una calidad literaria envidiable y posee una serie de mensajes que me han influenciado (como a todo aquel que lo haya leído) de manera profunda: Dios ha muerto, Eterno retorno, Voluntad de poder, El superhombre. Ideas fuerzas que aparecen mientras el profeta Zaratustra (Portavoz de los ideales de Nietzsche) inicia su recorrido. Es un libro que no debe faltar: para aminorar la fuerza del mensaje, o, en todo caso el "golpe" que significa adentrarse en esa hojas, recomiendo leer antes "Mas allá del bien y del mal" para conocer el pensamiento del genio alemán. 


2) Conversación en La Catedral - Mario Vargas Llosa: ¿En qué momento se jodió el Perú? es la pregunta obsesiva de Zavalita en toda la novela. Para mi significo redescubrir a MVLL, nuevas técnicas narrativas, y el afán por articular un complejo (y riquísimo) texto, historias tan intensas que nos detallan toda una época. Con esta novela, nació una pregunta que me hago obsesivamente como un Zavalita: ¿En qué momento me volví un esclavo de la literatura?


3) Un mundo para Julius - Alfredo Bryce Echenique: Tenía 14 años cuando me tope con ese relato, lo leí de paporreta, luego otra vez a los 15, luego a los 16, y así hasta el día de hoy, no se cuantas autopsias he realizado con la historia del pequeño Julius. La imagen de esta ciudad tan perfecta en un extremo, y tan miserable por otro lado se recrea perfectamente cuando la empleada de la familia viaja en una coaster hasta el country club, el aspecto de la ciudad cambia, sus habitantes también. Adore ese estilo costumbrista, quizá racista, clasista e hipócrita, pero muy realista pues así es Lima. Y Julius, el pequeño protagonista asimila esa injusta verdad de la peor manera.


4) Los ejecutores del fin de la eternidad - Isaac Asimov: Una ex enamorada furiosa intento noquearme con ese libro, agradezco ese intento de hacerme perder la conciencia. La curiosidad me hizo leer esa historia, y nació mi amor por la ciencia ficción, giros argumentales inesperados, mundos futuros relacionándose con el pasado. Y un mensaje, el hombre debe ser responsable de sus actos, no importa si eso lo lleve a su destrucción.


5) Los inocentes - Oswaldo Reynoso: Se ha dicho tanto de esta obra, y ni aún así se acaban las palabras. Es Lima, ese  libro también es mi ciudad, es el extremo que Bryce nos muestra de lejitos, autos arremetiendo contra el asfalto, muchachos descubriendo quienes son en realidad, Cara de ángel no es María bonita, Si Lima es una ciudad de Reyes el príncipe es su heredero, Carambola y el resto de la collera, ellos inocentes aún en una ciudad ansiosa por devorarlos y vomitarlos. Un libro divertido, trascendente y transgresor, satanizado en una época, alabado en estos tiempos. Los inocentes me enseñaron que la labor de la literatura no es moralizar. Este libro fue el caramelo de menta que refresco mi percepción de la literatura.


6) The doors of perception - Aldous Huxley: Filosófico y escrito por Huxley mientras este consumía mescalina, durante la lectura viaje de lo "puramente estético" netamente banal hasta llegar a la "visión sacramental", y viceversa, porque nada es como se percibe con los sentidos, son solo obstáculos anulando nuestra percepción espiritual. "If the doors of perception were cleansed everything would appear to man as it is, infinite" frase de "The marriage of heaven and hell" de William Blake le da el título y quizá sea la clave para entender esa filosofía de arte y religión.


7) El inventario de las naves - Alexis Iparraguirre: Libro de cuentos que tuve la suerte de leer el año pasado, Alexis es quizá uno de los mejores autores peruanos contemporáneos de esta época. Un libro en el que se juega con el Tarot, específicamente con la carta "Lune", referencia a Calvino sin duda, pero aún así una serie de historias con fuerza y bríos propios, y todo mientras un huracán se acerca. La técnica es exquisita, trabajo de artesano, sin duda referencia directa cada que deseo construir un relato.


8) El principito -  Antoine de Saint-Exupéry: El primer libro que recuerdo haber leído, y uno al que regreso cada que quiero entender cuan estúpido me vuelvo mientras llego a la adultez, esas cosas importantes de las que se burla el autor a lo largo de toda la obra. Además gracias a este pequeño libro entendí que cada quien es libre de interpretar lo que vive, todo depende de puntos de vista. Y además me enseño que nadie es dueño de toda la verdad.


9) 20th century boys - Naoki Urasawa: No es un libro, es una manga, esencial porque es una historia con un sinfín de matices, adultos, morales, políticos. En el que desde un don nadie relegado a ser un simple bodeguero descubre que es capaz de salvar al mundo, solo con coraje, no importa sin el estado es el nuevo dios que adoramos, y la bestia que se tiene que derrotar para alcanzar la libertad. Obra maestra.


10) Darkly dreaming Dexter - Jeff Lindsay: Llego a mis manos hace menos de un mes, antes vi la serie televisiva. Pensé que sería un libro ligero, como para pasar el rato. La sorpresa fue grata cuando el conflicto moral de Dexter es profundizado, matar asesinos es una buena forma de hacer el mal, la narrativa es muy buena, pero lo que lo hace un libro y quizá un autor al que vuelva es esa capacidad para hacernos dudar sobre lo que está bien y lo que no. Quizá todos somos monstruos.

2 comentarios:

Jeremy Torres-Montero dijo...

Elegir solo diez de tantas obras que marcan,complicadisimo.

Josué Barrón dijo...

si es muy complicado pensar solo en diez sabindo que en cada etapa de nuestra vidas tenemos obras fundamentales