martes, 21 de septiembre de 2010

La pistola de mi hermano


“La pistola de mi hermano” (Ave fénix, 1999) del escritor y cineasta Ray Lorica pertenece aquellas novelas Road movie que se pusieron muy de moda en Estados Unidos en las décadas del sesenta y setenta. La novela argumenta la vida de un adolescente que encuentra una pistola cargada que contiene tres balas y decide, ese día, que todo ha cambiado en su vida. Primero dispara contra un hombre de seguridad y este es el motivo de su huida con otra adolescente que no conoce. Publicada en su primera edición, en la misma casa editorial, con el nombre de: “Caídos del cielo”; la novela, puntualiza, la huída trepidante de un adolescente que busca respuesta de su identidad en el desconcierto de su época. La novela del español Ray Loriga es muy fresca en la lectura e introduce algunas características que en los noventa estaba muy de moda: el humor negro, la fragmentación, la narración con vasos comunicantes, no linealidad, el desconcierto, la mezclas de narradores parlantes, la falta de identidad y el acercamiento a la muerte; todos estos aditivos, muy bien aprendidos por Lorica, que nos dan una de sus mejores novelas para mi opinión personal.
Particularmente la importancia de la novela se da en el lenguaje muy bien desarrollado. Puntual, sin decorados y con una economía perfecta. Además de la narración ágil y el soporte que dan los otros narradores parlantes (la madre, el amigo o la hermana) que te cuentas desde su punto de vista la novela.
Ray Lorica ha publicado después de esta novela varios títulos. Pero es esta quien le da el reconocimiento en España y en los países hispanos. Debo mencionar que esta novela fue adaptada al cine siendo Loriga el director.


Puntuación: Excelente
Presentación: Bien
Género: Narrativo
Leído: 5 de Noviembre 2007

No hay comentarios: