jueves, 11 de marzo de 2010

El escritor y sus fantasmas



Pocos saben que Ernesto Sabato tenía un formación filosófoca rigurosa. Después de sus dos novelas celebradas "El tunel", "Sobre héroes y tumbas" y "Absalon, el exterminador", Sabato se dedico en gran medida a desarrollar un pensamiento filósofico que de respuestas a diversas interrogantes literarias, políticas y del pensamiento humano. Sus artículos publicados en diferentes periódicos de latinoamerica formaron corpus de temas que fueron publicados en libros. Uno de ellos fue "El escritor y sus fantasmas"(1963) -el texto leído pertenece a la Edición especial para La Nación 2006-, que aborda el tema literario pero desde una reflexión filosófica. Los textos reunidos en este libro son muy diversos así que me sujetare solo a mencionar algunas cosas interesante que he encontrado en mi lectura personal:
1.- En todo el libro se encontrara defensa en favor de la subjetividad del autor. Sabato sufrió la exclusión con parámetros socialistas que proponían compromisos del escritor frente a su sociedad
2.- Muchas veces escuche parafrasear que en este texto se mencionaba una frase que escribir un libro es sacar sus fantasmas a la realidad. He querido encontrar esta frase pero en ningun momento es mencionada textualmente con la categoría que he escuchado. Lo más cerca que se puede entender y deducir es en la página 166. "... la gran obra de arte tiene menos importancia en sí misma que que en la prueba que exige a un hombre y la ocasión que le ocaciona vencer a sus fantasmas y de acercarse a su realidad desnuda.
3.- Defiende al surrealismo pero curiosamente tiene diatribas para Salvador Dalí.
4.- Hay frase inconciente de Sábato en estas páginas que nos puede esclarecer lo que pensó al momento de escribir "El tunel": "...es el testimonio trágico de un artista ante el cual se ha derrumbado los valores seguros de una comunidad sagrada".
5.- Entiende como creador a un Dios imperfecto.
6.- Su temas insistente es el existencialismo y el socialismo, y su vinculación con la literatura.
7.- Trata de darle siempre una explicación al proceso de creación.
8.- Detesta al Toltoi socialista
9.- Los primeros artículos se centran el la argentinidad. Esta parte personalmente es una explicación grandiosa sobre la identidad del argentino. Esta explicada desde bases históricas y filosóficas
10.- Entiende: "...la literatura no es pasatiempo ni una evasión.... sino una forma de examinar la condición humana"
11.- La condición más preciada del autor es el fanatismo
12.- La preocupación del ser humano es ...el Universo del Yo, el Yo del Universo.
13.- Tiene duras criticas sobre la propuesta socialista de hacer literatura un escritor que es flanco de su pluma es Robbe-Grillet
14.- "Si la ciencia puede precindir del yo, el arte no puede hacerlo, y es difícil que el arte se proponga comoun deber"
Sabato trata de darle una explicación al pensamiento de su tiempo, una critica filosófica y subjetiva al empleo y la insistencia de un compromiso en la literatura. Muchas veces llega a renegar de estos escritores que maltratan y se equivocan en construir parámetros de cambios utilizando la literatura como vía. Sabato un hombre que se revela como un exquisito explorador del pensamiento filosófico de su tiempo y un conocimiento de la historia de este pensamiento nos hace entender que el escribir es una divinidad de una condición humana subjetiva, individual pero a la vez social. Si entendemos -como yo lo hice- que en este libro encontraremos una gaveta de escritos recetarios sobre le arte de escribir estamos equivocados. Sabato más allá, nos envuelve en su opinión sobre esta transición que siempre está literatura: la evaluación constante de nuevos instrumentos de hacer literatura en un tiempo histórico.

Puntuación: Buena
Presentación: Buena
Género: Ensayo
Leído: 10 de Marzo 2010

3 comentarios:

velazco dijo...

HOLA JOSUE, ME PARECE INTERESANTE EL COMENTARIO SOBRE EL ESCRITOR Y SUS FANTASMAS, ADEMAS DE SER SIEMPRE VALIOSOS TUS APORTES SOBRE DEMÁS TEMAS QUE HAS PUBLICADO POR ESTE MEDIO.
FELICIDADES Y QUE SIGA VIGENTE BUTACA LITERARIA.

UN ABRAZO HUGO VELAZCO.
velazco131@hotmail.com

Elmer Arana dijo...

Buen blog Josué. Acabo de verlo. Con razón está entre los 20 mejores. Saludos desde Ayacucho.

Jimena Ulloa Cruz dijo...

Leí a Sábato con su "El Túnel". Me quedé prendida y la lectura me absorbió por completo. Siempre creí que Ernesto es o bueno fue, porque ya falleció, un escritor atormentado por fantasmas. Debido, a la temática que usó en "El Túnel" y su inolvidable frase "Yo maté a ..." Increíble... con tu post me doy cuenta que no me equivoco :) Buen trabajo. Saludos! Y me vas a pasar el link de tu entrevista con Mario Vargas Llosa tengo que leerla! ;)