martes, 2 de febrero de 2010

Historia de amor



Hay pocos libros que tengan una lectura tan simple pero mantenga en ellos una profundidad. Los cuentos de Rubem Fonseca (1925) mantiene esa característica. He leído casi todos sus libros y me puedo confesar como unos de sus seguidores. Este maestro del cuento te hace justificar con uno todos los demás que se encuentran en el libro. Es que las deficiencias de Fonseca es que muchos son fallidos pero uno de ellos es tan brillantes que te rindes y esperas la próxima traducción para poder encontrar la joya que te deslumbre. “Historia de amor” (Editorial Norma, edición La otra orilla) está compuesta por cuatro cuentos, dos relatos y una novela larga. “Ciudad de dios” fue el primer cuento que leí y fue el primero que me destrozo –literalmente- y me convirtió en su fiel seguidor hace muchos años. En realidad no ubicaba donde pertenecía este cuento –lo leí suelto, fotocopiado-, pasaron los años y mis lecturas con los libros el autor me hizo ubicarlo, y puedo dar testimonio que sigo enamorado de todas las mujeres que aparecen en sus cuentos. Te viene a la mente si existen estas mujeres fatales que Fonseca te desorbita en su escritura. En este libro puedo destacar los dos primeros cuentos que son de gran factura; el ya mencionado y Betsy, lo demás lo dejamos con un intento de seguirnos enamorando, De entender que su próximo libro tengas más de lo buscamos: un balazo en la cabeza.

Puntuación: Bueno
Presentación: Regular
Género: Narrativo
Leído: 1 de Febrero del 2010

No hay comentarios: